Syntonic

by admin, agosto 11, 2014

¿Qué es la fototerapia Syntonic?

Es un tratamiento visual optométrico que emplea la aplicación de luz a través de unos filtros coloreados con unas frecuencias específicas. Estimula la bioquímica del cerebro, a través del sistema visual, por la conexión de la retina (el Sistema Magno y Parvocelular) con centros cerebrales como el Hipotálamo, el Sistema Nervioso Autónomo (Simpático y Parasimpático).

La mayoría de las técnicas terapéuticas actuales usadas en Syntonics se basan en los trabajos realizados por el Dr. Harry Riley Spitler, licenciado en Optometría y Medicina en 1920-30, fundador del College of Syntonic Optometry. Descubrió que muchas dolencias sistémicas, mentales, emocionales y visuales eran debidas a desequilibrios en los sistemas nervioso y endocrino. Estudios clínicos posteriores, de los Drs. Robert M. Kaplan (1.983) y Jacob Liberman (1.986), confirmaron que una gran cantidad de niños con problemas de aprendizaje tenían reducida la sensibilidad de su visión periférica. Demostraron que durante y después de la fototerapia se mejoraba la visión periférica y las capacidades visuales, la memoria, el comportamiento, el estado anímico, el rendimiento en general y el logro académico.

El optometrista realiza un estudio inicial en el que incluye un campo visual para cada ojo, valorando el equilibrio del Sistema Visual Focal (enfoque, acomodación) y el Sistema Visual Periférico (sistema binocular) y como consecuencia de este equilibrio, el porcentaje de campo visual receptivo usado. En base a los resultados decide el tratamiento adecuado para cada caso.

Consigue un equilibrio (sintonía) entre el Sistema Simpático y Parasimpático, por ejemplo la pupila se contrae y dilata de manera más adecuada.

Es una Terapia pasiva, la persona no realiza ningún ejercicio, tan sólo debe ser consciente de la luz que recibe a través del instrumento. Se estimulan los dos ojos a la vez.

¿Cómo se hace?

Se hace en consulta con un instrumento que lleva incorporado unos filtros de colores con unas frecuencias determinadas o en casa con otro aparato y unos filtros de colores ambos aprobados por el College of Syntonic Optometry.

  • Terapia en consulta: una sesión diaria de lunes a viernes de 10 minutos, durante 4 semanas, en total 20 sesiones. Se hace una revisión de campo visual cada semana.
  • Terapia en casa: una sesión diaria de lunes a domingo de 20 minutos, total 20 sesiones en 3 semanas. Se hace una revisión de campo visual cada semana.

¿Cuánto dura?

En principio sólo se hacen 20 sesiones. Algunas personas pueden necesitar más sesiones, pero no es frecuente.

¿Se puede combinar con otras terapias?

Sí, se puede combinar con cualquier otra terapia. La Fototerapia Syntonic es un tratamiento que actúa a un nivel basal, no por ello menos necesario y potente, pero es muy habitual que después de realizarlo se combine con Terapia Visuocognitiva para terminar de desarrollar y automatizar, de forma consciente, las habilidades visuales adquiridas.

Syntonic puede ser utilizado como el tratamiento primario o apoyar otras terapias para ayudar a mejorar el estrabismo, la ambliopía, problemas acomodativos o de convergencia, astenopia, déficit de atención, dificultades de aprendizaje, dislexia, constricciones de campo visual asociadas a la tensión ocular, disfunciones oculomotoras, otros.

syntonic

MONTSERRAT ALTIMIRAS

¿Qué habilidades puede mejorar un programa de Fototerapia Syntonic?

ACOMODACIÓN

La acomodación es la capacidad del ojo para poder enfocar (ver nítido) a la distancia a la que miramos.

La Fototerapia Syntonic equilibra la capacidad de enfoque de cada ojo y mejora el enfoque eficaz y sostenido binocular (con los dos ojos a la vez) a cualquier distancia.

MOVIMIENTOS OCULARES

La oculomotricidad es la capacidad de mover los ojos de una manera suave y precisa para seguir un objeto en movimiento, leer un texto o cambiar la mirada entre un objeto y otro (la pizarra y el pupitre, papel y pantalla del ordenador). Existen dos tipos de movimientos:

  • Seguimientos: para seguir un objeto en movimiento
  • Sacádicos: para saltar de manera precisa de un objeto a otro

La Fototerapia Syntonic estimula la retina periférica (Sistema Magnocelular) consiguiendo que el paciente mueva sus ojos de manera suave y precisa sin esfuerzo, mejorando en velocidad y comprensión lectora, rendimiento escolar y deportivo.

BINOCULARIDAD

La Binocularidad es la capacidad visual para que los dos ojos trabajen simultáneamente de una manera precisa y coordinada, proporcionando una visión confortable. Para conseguir esto, los ojos deben tener habilidades similares para poder trabajar como si fueran uno sólo.

La Fototerapia Syntonic al estimular los dos ojos a la vez consigue potenciar el trabajo coordinado de ambos ojos, mejorando la tridimensionalidad.