Reeducación Auditiva

by admin, agosto 11, 2014

¿Qué es la Reeducación Auditiva?

Como optometristas comportamentales, nuestro objetivo es mejorar la calidad de la percepción visual de los niños para conseguir alcanzar todo su potencial de aprendizaje y el éxito escolar. Si la lectura es fundamental para la asimilación de conocimientos, un procesamiento auditivo eficaz es indispensable para el seguimiento de lecciones orales, su comprensión e integración. Con la reeducación auditiva podemos conseguir avances importantes en el procesamiento de la información.

El Programa de Reeducación Auditiva (Método Bérard) es un programa de tratamiento auditivo y complementario a la Terapia Visual, que utiliza música filtrada a través de un proceso electrónico y cuyo objetivo es producir cambios en el umbral auditivo y en el modo en que se procesan los sonidos, incluido el lenguaje.

Se basa, siempre que es posible, en pruebas auditivas minuciosas sobre agudeza, uniformidad en los umbrales de percepción, distorsiones, discriminación, lateralidad, tiempo de respuesta, nitidez en la percepción y seguridad en las respuestas.

Los resultados de las pruebas permiten evaluar la calidad auditiva, reconocer los fallos y decidir la fórmula más conveniente para regular el equipo electrónico con el fin de tener más posibilidades de corregir las anomalías.

Cuando los interesados no tienen capacidad para dar respuestas fiables, pero consta que tienen fallos de atención, de comprensión de mensajes orales, de lenguaje, de fonética, de dicción o son muy sensibles a ciertos sonidos, pueden beneficiarse mucho de este programa de estimulación del área auditiva del cerebro.

Estos cambios en el umbral auditivo y en el sistema de procesamiento de la información pueden producir uno o más de los siguientes cambios funcionales:

Mejor atención
Mejor comprensión del lenguaje
Respuestas más rápidas al lenguaje
Mayor facilidad para crear sonidos
Mayor facilidad para hablar
Mejor dicción – pronunciación
Lenguaje más elaborado – mayor vocabulario
Mejorar la fluidez y / o velocidad lectora
Mejorar la comprensión lectora
Reducir la hipersensibilidad a determinados sonidos
Reducir la hiperactividad
Mejorar los hábitos de sueño
Reducir la ansiedad y conductas relacionadas

La Reeducación Auditiva es un programa que debe ser prescrito de manera absolutamente individualizada por un terapeuta autorizado. La música utilizada para esta actividad es cuidadosamente seleccionada y responde a unas características de sonoridad y amplitud de frecuencias determinadas.

Para garantizar que el tratamiento sea individualizado se realizan varias audiometrías, antes, durante y después del tratamiento, con el fin de contrastar los resultados.
Los resultados funcionales de la Reeducación Auditiva pueden aparecer durante la realización del mismo, aunque lo más frecuente es que aparezcan entre el segundo y el sexto mes desde su comienzo, por ello no se debe repetir el programa antes de que hayan transcurrido seis meses desde su finalización.

Programa

El programa consta de 20 sesiones de audición musical que duran 30 minutos cada una a razón de 2 diarias y deben aplicarse con intervalos no inferiores a 3 horas en solo 10 días consecutivos, con la posibilidad de interrumpir el programa durante uno o dos días después del 5º día.

El volumen al que se deben escuchar los discos es aquel que permita una audición cómoda, con el mayor volumen posible.

Al sexto día, en los casos que sea necesario o el terapeuta determine, se realizará una segunda audiometría que determinará el tratamiento para los siguientes cinco días.

Ear anatomy

reeducacion auditiva

RA II

 

Efectos secundarios

En algunos casos puede aparecer alguno de los siguientes efectos secundarios:
Sueño y/o cansancio. Este es el efecto secundario más frecuente y debe tenerse en cuenta si la Reeducación Auditiva la va a realzar un adulto que debe conducir.
Irritabilidad y cambios bruscos de humor, sin razón aparente.
Dolor de cabeza.
Aumento del apetito.
Los efectos secundarios tienden a aparecer a partir del cuarto o quinto día de tratamiento y se pueden prolongar como máximo hasta una semana tras la finalización del mismo.
Recomendaciones
Durante los diez días que dura el programa se puede oír música, aunque nunca debe hacerse a través de audífonos o cascos.
La sesión no debe ser interrumpida, por lo que se aconseja que el niño vaya al baño, beba agua, etc., antes de comenzarla.
Durante las sesiones se deberá permanecer en absoluto silencio, intentando mantener la atención en la audición, sin embargo si la persona que lo realiza es un menor se podrá entretener con actividades tranquilas como jugar con plastilina, recortar, hacer puzzles, etc.

Durante las sesiones de audición NO se puede leer ni escribir.
Así mismo se advierte que no se puede comer ni beber absolutamente nada durante la sesión, ya que podríamos estar interfiriendo en la audición.

¿Quién puede beneficiarse de la reeducación auditiva??

*Niños con notable retraso de desarrollo o escolar y niños con dislexia
*Niños con problemas de comunicación y lenguaje
*Niños autistas y lesionados cerebrales
*Niños con fallos fonéticos, pobre discriminación y mala lateralización auditiva
*Niños y adultos depresivos
*Niños con déficit de atención con o sin Hiperactividad.
*Niños hipoacúsicos y adultos con presbiacusia y otros fallos auditivos.
 

Para más información acerca de este tratamiento, póngase en contacto con nosotros.