Exámenes previos

by admin, agosto 11, 2014
PROBLEMAS Y SINTIMAS

6a3568ec75354456ab1e6b6fc1540ba0_M

Tipos de evaluación

Examen optométrico

El examen de Rendimiento Visual

Es el primer examen que realizamos a bebes, niños, adultos y ancianos.

En este examen valoramos las habilidades funcionales visuales: salud visual, agudeza visual en visión de lejos y cerca, control oculomotor, acomodación, sistema binocular y su relación entre ellos, con el objeto de determinar si el rendimiento visual se corresponde con la demanda visual del paciente.

Se recomiendan realizar exámenes optométricos:

  • A los 6 meses de edad: en esta primera evaluación valoramos la integridad y correcto desarrollo de estructuras oculares.
  • A los 2-3 años de edad, una vez completada la primera etapa de Desarrollo Motor, andar y saltar.
  • A los 6 años, una vez completado el último nivel del Desarrollo Motor: adquisición de la lateralidad, base del aprendizaje de la Lectura y Escritura.
  • Revisiones anuales, para PREVENIR dificultades escolares y/o laborales.

La duración del examen optométrico es aproximadamente de 1 hora. Previo a esta evaluación, la mayoría de los clínicos realizaran un cuestionario o historia del caso ampliada para conocer con precisión aspectos de salud, desarrollo, aprendizaje, condiciones ambientales y requerimientos visuales, cuya información será muy determinante, relacionándola con los datos obtenidos en el examen, permitiendo al optometrista hacer un mejor diagnóstico y tratamiento del caso.


Examen Perceptual

Examen de la Percepción y Procesamaiento de la Información Visual

  • ¿Qué es la percepción?

Es la apreciación de la realidad a través de nuestros sentidos.

Todos nosotros construimos una realidad interna de la realidad externa en base a distintos factores.

La información aportada por nuestros sentidos, relacionada con nuestras experiencias previas e interrelacionada con otras áreas cerebrales, produce una respuesta motora que constituye nuestro comportamiento.

Considerando que el sistema visual aporta el 80% de la información sensorial, el procesamiento de la información visual es clave para el entendimiento del mundo.

Dentro del examen de percepción se realiza:

  • Evaluación del Desarrollo Motor
  • Evaluación del Desarrollo de la Lateralidad
  • Evaluación de la Percepción Visual
  • Evaluación Integración Visuo-Motora
  • Evaluación de la Integración Visuo-Auditiva
  • Evaluación de la Memoria Visual
  1. Examen de Desarrollo Motor

Dado que el Desarrollo Motor (de 0 a 7 años) está recíprocamente relacionado con el Desarrollo Visual (de 0 a 8 años), es necesario conocer que bloqueos o interferencias se han producido en este proceso para entender las dificultades visuales.

 

 

 

Dentro de este examen de desarrollo se realiza:

  • Examen de Reflejos Primitivos
  • Pruebas de conciencia corporal, equilibrio, cruce de linea, salto coordinado, brincar, patrones de marcha.
  1. Habilidades visuo-espaciales

Una alteración de esta habilidad visual produce confusiones de letras o silabas:

Derecha-izquierda d-b, p-q,

Arriba-abajo u-n, b-p

Confusiones mixtas b-q, d-p

Delante-detrás le-el, se-es; 45-54

  • Laterarlidad. Permite tener conciencia interna de los dos lados de nuestro cuerpo y saber diferenciarlos.
  • Direccionalidad. Permite saber interpretar las direcciones derecha e izquierda en tres componentes separados del espacio externo.
  • Integración bilateral. Es la habilidad que nos permite ser conscientes de las dos partes de nuestro cuerpo separada y simultáneamente. Capacidad de usar de una forma integrada los dos hemisferios cerebrales y relacionar la información visual con otras informaciones corporales.
  1. Examen de Percepción Visual (hay dos fases)

             Aprender a leer (5-7 años de edad)

– Reconocimiento de palabras

– Recuerdo y emparejamiento de formas

– Capacidad de orientación espacial

             Leer para aprender (>7 años de edad)

– Velocidad y comprensión lectora

– Disminuye la importancia de los factores de percepción visual

– Aumentan las disfunciones acomodativas y de convergencia

Signos y síntomas de un problema de Percepción Visual:

  • Mal estudiante en los dos primeros cursos de primaria.
  • Dificultades en el vocabulario visual.
  • Dificultades en el reconocimiento de códigos alfanuméricos.
  • Antecedentes de inversiones y transformaciones de letras, números y palabras. Ej: cocholate en lugar de chocolate.
  • Se expresa mejor de forma oral que por escrito.
  • Generaliza en exceso al clasificar objetos.
  • Dificultades en aprender el alfabeto y en el reconocimiento de palabras.
  • Caligrafía deficiente.
  1. Integración visuo-motora

En este apartado se realizan pruebas para determinar la motricidad fina, es decir el uso preciso de manos y dedos y control del lápiz y de Integración Visuo-motora o de relación entre la información visual procesada y la copia exacta de esta.

  1. Integtración visuo-auditiva

Valoramos la capacidad de integrar la información visual y auditiva recibida y su correspondiente respuesta oral y escrita.