VISIÓN DEPORTIVA

VISIÓN DEPORTIVA

Sabías que la visión dirige todos nuestros movimientos?

Podemos tener un gran potencial físico, piernas y brazos fuertes,  coordinación excelente y hasta tener agudeza visual  20/20, pero si no tenemos buena binocularidad, campo visual y percepción de profundidad, entre otras, no se manifestará el potencial de la persona en la ejecución del  deporte que practica.

La visión, es un conjunto de destrezas, es muy importante para tener éxito en la práctica de los deportes.

Para jugar bien hay que ver bien.

Así como los atletas se ocupan de su acondicionamiento físico, estos también deben  ocuparse del estado de su sistema visual.

De ahí que un examen optométrico de funcionamiento visual es muy importante para evaluar todas las destrezas visuales necesarias que  optimizan la ejecución deportiva.

En caso de problemas,  las mismas se pueden mejorar y perfeccionar con terapia visual de optometría deportiva.

Por eso, además de preocuparte por tu condición física para tener éxito en tu deporte, también es importante asegurarte de tener  un sistema visual óptimo.

A continuación las destrezas visuales necesarias para un funcionamiento eficiente:

• Agudeza visual: Es la capacidad para discernir detalles, ver 20/20. Puede afectarse por condiciones como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Estos casos pueden tratarse con lentes y/o lentes de contacto. De no poder adaptarse a lentes de contacto y practicar un deporte de alto riesgo como lo son la  pelota, el baloncesto y los juegos de raqueta, entre otros, se recomienda espejuelos y lentes especializados resistentes a impacto.

•  Agudeza visual dinámica: Es la capacidad de discernir detalles cuando el objeto y/o el atleta está en movimiento.  Esto es de extrema importancia en el tenis, el soccer, y la pelota.  El gran pelotero Ted Williams, parecía tener una excelente agudeza visual dinámica ya que decía que veía la costura y las letras de la pelota que venía del lanzador.

•  Fijación y rastreo oculomotor: Es la habilidad de seguir un objeto en movimiento. De ahí la famosa frase  “Mantén los ojos en la pelota”. Un pelotero tiene que poder fijar y rastrear la bola para poder calcular su velocidad, altura y dirección y así generar el movimiento apropiado del cuerpo.

•  Visión periférica: poder ver con la orilla del ojo  lo que está alrededor mientras la fijación visual está en otro objeto. Esto le permite al basketbolista ver de modo simultáneo a los otros jugadores, las limitaciones de la cancha y el canasto, o al lanzador sacar de out al pelotero que quiere robarse la base.

•  Percepción de profundidad: Es poder juzgar con rapidez y precisión la distancia y velocidad de objetos en el espacio.  Esto le permite al basketbolista encestar, al pelotero batear o al jugador de fútbol patear.

•  Enfoque: Es poder ver claro y definido, 20/20, de modo sostenido,  aún al  cambiar la mirada de una distancia cercana a una lejana. Como cuando el baloncelista  cambia la vista de un jugador que le queda al frente  a  otro más lejos, luego  al canasto y vuelve.

•  Coordinación ojo-mano, ojo-cuerpo: Es la destreza visual de dirigir los movimientos de manos, pies y cuerpo de modo efectivo para conectar la bola. Importante en pelota, tenis, fútbol y ping pong, entre otros.

•  Visualización: Es poder visualizar  mentalmente  o imaginarte la jugada de modo anticipado. Estudios revelan que cuando te visualizas ejecutando una actividad, el cerebro no reconoce la diferencia entre esa imagen mental y la ejecución. El golfista mantiene sus ojos en la bola pero en su mente tiene que poder ver el lugar donde quiere que caiga, que en ocasiones es mucho más lejos de lo que sus ojos alcanzan a ver.

tomado de elnuevodia.com

No Comments


Please login to comment