La presencia española en el ICBO

La presencia española en el ICBO

La presencia española se deja notar con la presencia de más de 40 socios en el VII Congreso Internacional de Optometría Comportamental (ICBO), organizado por la OEP en Birmingham.

Más de 40 socios de SIODEC (Sociedad Internacional de Optometría del Desarrollo y el Comportamiento) participaron en el VII Congreso Internacional de Optometría Comportamental (ICBO) organizado por la OEP en Birmingham. A la notable cifra de participación, sin precedentes en un congreso de este tipo, hay que añadir el hecho que cuatro miembros de SIODEC presentaron ponencias, prueba del crecimiento, el reconocimiento y la calidad de la optometría en España. La profundización de relaciones de SIODEC con asociaciones optométricas de otros países quedará como uno de los éxitos de este congreso.

Nunca antes un congreso internacional celebrado fuera de España había reunido a tantos optometristas españoles como lo hizo el (ICBO), organizado por la norteamericana OEP en Birmingham (Inglaterra), entre los días 11 y 14 de septiembre. Tampoco nunca antes, cuatro profesionales españoles, todos ellos socios de SIODEC, presentaron ponencias en un mismo Congreso. Todo ello no deja de ser una señal inequívoca del crecimiento que ha tenido la optometría comportamental en España, que ha ido en paralelo a su reconocimiento internacional.
Los cuatro ponentes pertenecientes a SIODEC presentaron, además, ponencias muy aplaudidas y comentadas por los asistentes internacionales. Pilar Vergara presentó una conferencia sobre ambliopía, bajo la idea de considerarla “un déficit de la habilidad del cerebro de tocar el mundo”. Enric Bach presentó su proyecto de programa personalizado de mejora de las capacidades cerebrales basado en inteligencia artificial. Por su parte, Salvador Pérez presentó el informe de un caso de uso de prismas gemelos, como “una clave para desbloquear la capacidad del cerebro de tocar el mundo”. Finalmente, el asturiano Santiago Martín presentó en sociedad su proyecto de uso de la tecnología audiovisual en 3D para aplicarla en terapia visual.
En total, se presentaron más de 40 ponencias, de las que destacaron especialmente las ofrecidas por Susan Barry y Leonard Press. En el Congreso estuvieron representados más de 25 países.

Presentación de Gijón 2015

Además de esta parte científica, SIODEC pudo presentar en el encuentro, su IV Congreso Internacional, que se celebrará en Gijón entre los días 14 y 17 de Mayo de 2015. La directora del Congreso de SIODEC, Elisa Aribau, volvió de Birmingham “convencida de la buena acogida que ha tenido nuestra propuesta de Congreso”, que, según ella, “va a tener un carácter internacional mucho mayor al que inicialmente esperábamos, a tenor de la aceptación que ha tenido y de los comentarios de muchas personas, que nos han manifestado su intención de asistir”.
Para explicar el Congreso de Gijón y promocionarlo, SIODEC instaló en el ICBO una mesa con la información relativa al Congreso y material de promoción facilitado por la ciudad de Gijón, que llegó a agotarse.

Reconocimientos

El Congreso tuvo también su punto de emoción, cuando la OEP quiso agradecer a Pilar Vergara su trabajo en pro de la expansión de la optometría, otorgándole, para sorpresa de todos los asistentes, el Premio Internacional Armand Bastien por su contribución al “Avance Internacional de la Optometría Comportamental”. El Premio le fue entregado por el presidente de la OEP, Paul Harris.
También obtuvieron un reconocimiento por su labor internacional Robert y Linda Sanet, ambos socios de SIODEC. El doctor Robert Sanet, figura clave en la expansión de la optometría comportamental en España, tuvo palabras cariñosas hacia “mis hijos españoles” en su discurso de agradecimiento.

Balance

Todo lo vivido en Birmingham, hace que la presidenta de SIODEC, Laura Alonso, se sienta muy satisfecha del papel jugado por la entidad: “como presidenta, no puedo sentirme más que orgullosa de estar al frente de un colectivo tan bien preparado como el de los optometristas españoles”. La presidenta destaca de manera especial “la calidad de las ponencias presentadas por miembros de SIODEC, que prueban el alto nivel de nuestro trabajo”.
Laura Alonso, además, ha vuelto de Birmingham “contenta y muy esperanzada del resultado de los contactos con otras asociaciones, especialmente las europeas, con las que estoy segura que vamos a colaborar de una forma mucho más estrecha que hasta ahora”. Durante el ICBO se mantuvieron reuniones con la BABO británica y con la BOAF que representa a diversos países europeos, entre otras, de las que hay que destacar el College of Syntonics. Laura Alonso cree que “el ICBO ha puesto el listón muy alto para nuestro Congreso de Gijón y estoy segura que vamos a estar a la altura”.

Valoraciones

Entre los asistentes al Congreso, quizás una de las valoraciones más contundentes sea la hecha por Joan Margenats: “Tantas cosas aprendidas, el privilegio de acceder a los grandes de la optometría, retomar contacto con compañeros e iniciar amistad con tantos otros, hacen la asistencia al próximo congreso una cita casi ineludible”.

Otras opiniones: “hacia tiempo que no había recibido tanta información novedosa en un mismo acontecimiento. Me ha gustado ver tantos optometristas europeos, interesados”. (Gregorio Lancina).”Nuestra presencia en eventos internacionales ayuda a nuestro reconocimiento internacional” (Lucila To). “El Congreso ha sido un hervidero de ideas” (Santiago Martín)

No Comments


Please login to comment